Directrices ESPEN sobre nutrición enteral: cuidados intensivos

En las Unidades de Cuidados Críticos los pacientes presentan estados hipermetabólicos y catabólicos intensos y un grado elevado de estrés por procesos quirúrgicos, traumáticos, sépticos y alteraciones térmicas. Se ha constatado que, en nuestro medio, un 40% de pacientes críticos están mal nutridos, lo que se asocia con un aumento de la morbilidad y de la mortalidad, ya que esta situación conlleva alteraciones bioquímicas, un rápido descenso del peso corporal, masa muscular e inmunidad.

Diferentes estudios clínicos y experimentales confirman que la nutrición enteral preserva la estructura y función de la mucosa gastrointestinal manteniendo su efecto de barrera, puede evitar o reducir la translocación bacteriana, disminuir la respuesta catabólica y reducir la tasa de infecciones en el paciente crítico. Debe preferir de primera mano la nutrición enteral sobre la parenteral siempre que sea posible, por generar menos complicaciones y de menor gravedad, es más fácil de administrar, controlar y preparar, menos traumática, mejor tolerada por el paciente y más económica.

El beneficio de la nutrición enteral en el paciente crítico ha sido demostrado en varios estudios, especialmente si esta es iniciada precozmente, en las primeras 24-48h de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, y en la actualidad esta práctica es recomendada por las principales guías de práctica clínica. El inicio de nutrición enteral en el paciente crítico con inestabilidad hemodinámica es una decisión controvertida, fundamentalmente debido al potencial riesgo de isquemia intestinal asociado a su empleo.

La malnutrición en el paciente hospitalizado ocurre de forma muy frecuente, con una incidencia en algunas series del 30 al 55%, lo cual se ha demostrado que está en íntima relación con una mayor estancia hospitalaria y por consiguiente, un incremento en los costos.

La nutrición artificial en el paciente crítico es considerada hoy día como una herramienta terapéutica más en el cuidado de estos pacientes y aunque no se ha demostrado que afecte a la mortalidad el tipo de nutrición utilizada, existen evidencias recientes en la literatura de los cuidados críticos donde la utilización de la nutrición enteral temprana y el uso adecuado del soporte nutricional puede reducir considerablemente la incidencia de infecciones y la morbilidad asociada.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece toda la gama de accesos enterales necesarios para la administración de nutrición enteral.

 

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search