Anemia en el adulto mayor

La anemia de los adultos mayores es generalmente moderada. Los ancianos a menudo en forma inconsciente disminuyen su actividad física para compensar los efectos de la anemia. El inicio de los síntomas es generalmente insidioso. Los síntomas típicos de la anemia tales como fatiga, debilidad y disnea no son específicos y en pacientes mayores tienden a considerarse parte de la edad que avanza. La palidez de las conjuntivas es confiable y su presencia debe incitar al médico a pedir exámenes. Aparte de la palidez conjuntival pocas muestras son atribuibles específicamente a la anemia. Con frecuencia tienen alguna enfermedad que se agrava como insuficiencia cardiaca, alteración cognoscitiva, vértigo y apatía.

La anemia es común en los ancianos y su predominio aumenta con la edad, pero no debe ser considerada como consecuencia inevitable del envejecimiento.

La anemia en pacientes en este grupo de edad, se evalúa igual que en los adultos más jóvenes, incluyendo estudios de pérdida de sangre gastrointestinal, hemólisis, deficiencias alimentarias, procesos neoplásicos, infección aguda o crónica, enfermedad renal, hepática u otra enfermedad crónica. En pacientes sin evidencia de una enfermedad subyacente, la evaluación inicial de laboratorio debe incluir recuento de sangre completo, recuento de reticulocitos y estudio de frotis de sangre periférica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se considera como anemia en las mujeres con concentración de hemoglobina inferior a 12g/dL y en los hombres cuando es menor a 13g/dL, puesto que ya para este grupo de edad se le considera igual o menor a 11g/dL en ambos géneros.

En los adultos mayores el aumento de la expectativa de vida en las recientes décadas hace necesario conocer e interpretar que ocurre con las anemias.

En los casos donde la anemia no se puede explicar, simplemente se le denomina como anemia senil.

Las anemias que aparecen en el adulto mayor no obedecen al envejecimiento; son las consecuencias de una alta frecuencia de enfermedades anemizantes. Es importante señalar que la anemia es una patología frecuente en el adulto mayor y probablemente está estrechamente relacionada a varios de los grandes síndromes geriátricos, donde a veces se subestima su real importancia.

Es conocida la condición de que el adulto mayor recibe polifarmacia. Sin embargo, a veces se olvida que muchos de los medicamentos pueden ser causantes o agravantes de algún trastorno hematológico.

 

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece toda la gama de accesos enterales necesarios para la administración de nutrición enteral.

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search