Relación entre la intervención nutricional y la calidad de vida en el paciente con cáncer.

La Calidad de Vida es un concepto que evalúa los factores físicos, psicológicos y sociales, los que influyen en el bienestar de los pacientes. El cáncer y su tratamiento induce en severos cambios metabólicos asociados a un deterioro de esta calidad de vida. Dichas alteraciones contribuyen al aumento del gasto energético ya una disminución de la ingesta alimentaria. Así mismo, puede conllevar un desarrollo de la caquexia tumoral, debido a la complejidad de interacciones entre citoquinas proinflamatorias y el metabolismo del huésped.

Por otro lado, y más allá de las alteraciones físicas y de los efectos metabólicos del cáncer, los pacientes también sufren también de estrés psicológico, como la depresión.

La intervención nutricional se puede aplicar tan pronto como el cáncer es diagnosticado. De acuerdo a las necesidades del paciente, considerando el tipo de tratamiento oncológico (si es curativo o paliativo), las condiciones clínicas y el estado nutricional. Con el objetivo de reducir el nivel de deterioro del estado nutricional, mejorar el estado general y consecuentemente mejorar la calidad de vida.

La intervención nutricional, que acompaña el tratamiento oncológico con la intención de curar, se centra principalmente, en la optimización del equilibrio entre el gasto energético y la ingesta. Para lograr objetivos específicos tales como: disminución de la tasa de complicaciones, mejorar la respuesta y la tolerancia al tratamiento oncológico.

El soporte nutricional en cuidados paliativos, se enfoca en controlar los síntomas relacionados con la ingesta de alimentos y retrasar la pérdida de autonomía. Con la finalidad de mantener o incluso mejorar, la calidad de vida de los pacientes. La revisión de la literatura, corrobora que el tratamiento nutricional debe hacer parte dentro del soporte integral, porque contribuye considerablemente a la mejoría de la calidad de vida.

Debido a la posibilidad de identificar las necesidades y las expectativas de los pacientes que evalúan su calidad de vida, esta se puede incluir dentro de la evaluación nutricional, para elaborar un soporte adecuado nutricional, a la medida del paciente.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey ofrece toda la gama de accesos necesarios para la administración de nutrición enteral.

 

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search