Efectos de la suplementación con glutamina sobre el sistema antioxidante y la peroxidación lipídica en pacientes críticos con nutrición parenteral

La formación de especies reactivas de oxígeno como resultado de un desequilibrio entre el sistema oxidante-antioxidante y su reactividad hacia numerosos objetivos moleculares lleva a un daño oxidativo que contribuye a diferentes patologías humanas.

Durante la enfermedad crítica se induce la liberación de mediadores proinflamatorios, lo que conlleva a una producción masiva de especies reactivas de oxígeno que potencian la respuesta inflamatoria y atacan la matriz extracelular y membranas celulares mediante la formación de peróxidos lipídicos.

Las consecuencias de ésta excesiva producción de especies reactivas de oxigeno son más perjudiciales en aquellos casos en que los niveles de las defensas antioxidantes están disminuidos, provocando lo que se conoce como estrés oxidativo.

Durante mucho tiempo se ha estudiado el mecanismo de reacción del sistema de estrés oxidativo sistémico en el desarrollo y manifestación de la enfermedad crítica. Se ha observado que su participación en la patogénesis del fallo multiorgánico puede contribuir a un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad en estos pacientes.

Entre las defensas antioxidantes endógenas, el sistema glutatión es cuantitativamente el más importante; éste es un tripéptido compuesto por los aminoácidos cisteína, ácido glutámico y glicina, que participa como cosustrato de la enzima glutatión peroxidasa, la cual es esencial para la detoxificación de peróxidos lipídicos.

El aporte de glutamina en pacientes críticos mejora las defensas antioxidantes, lo que repercute en una menor peroxidación lipídica y menor morbilidad durante la estancia en UCI.

Estudios realizados han demostrado que de administración de Nutrición Parenteral suplementada con glutamina protege al organismo del daño originado por los radicales libres, efecto que probablemente se deba al mantenimiento de los niveles de glutatión y una mejor capacidad antioxidante, asimismo, otras investigaciones clínicas han comprobado una reducción de la mortalidad al incorporar glutamina en la Nutrición Parenteral en pacientes críticos.

A pesar de que en otro estudio, la suplementación de glutamina no mostró efectos sobre la mortalidad, si parece reducir la gravedad ya que se obtuvo menor puntuación del SOFA score a la semana de haber adicionado el dipétido.

Si bien la adición de dipéptidos de glutamina a la nutrición parenteral en determinados pacientes es un recurso efectivo y beneficioso, se cree que es necesario realizar más estudios clínicos, prospectivos y multicéntricos con la finalidad de definir el verdadero papel de la suplementación antioxidante que nos permita planificar una estrategia nutricional adecuada para nuestros pacientes.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece toda la gama de accesos enterales necesarios para la administración de nutrición enteral.

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search