Nutrición Parenteral y Falla Intestinal

La insuficiencia intestinal es un estado de incapacidad para mantener la relación proteína-energía, así como también de fluido, electrolitos o equilibrio de micronutrientes. Es resultante de la resección u obstrucción intestinal, dismotilidad, defectos gastrointestinales congénitos o pérdida de la absorción como consecuencia de la enfermedad.

La insuficiencia intestinal puede subdividirse en tres tipos.

  • Tipo 1: es un estado transitorio, que se localiza en el íleo después de la cirugía abdominal, puede requerir un breve período de apoyo nutricional, pero es simple de manejar y totalmente reversible sin secuelas.
  • Tipo 2: ocurre en el contexto de una enfermedad grave, como cirugía mayor, donde las complicaciones debido a la sepsis, el trastorno metabólico y la desnutrición requieren atención multidisciplinaria compleja y apoyo nutricional especializado incluyendo nutrición parenteral. Estos pacientes pueden recuperarse completamente o progresar a la insuficiencia intestinal de tipo 3, que es un estado crónico de IF que requieren apoyo nutricional a largo plazo, por lo general en forma de la nutrición parenteral en casa (HPN).
  • Tipo 3: puede ser reversible o irreversible. Mientras que el Tipo 3 a menudo sigue al Tipo 2, también puede ocurrir sin cirugía, como en el caso de trastornos de motilidad.

Durante la fase hipersecretora, las pérdidas de fluidos suelen ser las más altas. Sin embargo, la deshidratación y el agotamiento del sodio puede ser un problema en cualquier fase, especialmente en pacientes sin colon y especialmente en el caso de la jejunostomía final. Se le recomienda al paciente limitar la ingesta de azúcares simples, comer comidas pequeñas y frecuentes y beber soluciones de rehidratación oral en lugar de líquidos hipotónicos.

A menudo se necesitan fluidos parenterales y electrolitos, pero pueden ser gradualmente destetados a medida que avanza la adaptación. Las recomendaciones dietéticas específicas dependen de si el paciente tiene el colon en continuidad con el intestino delgado, pero generalmente todos los pacientes son animados a seguir una dieta hiperfágica (alta en calorías) con carbohidratos complejos de fibra baja o media como fuente primaria de calorías, seguida por grasa a tolerancia.

Aquellos pacientes que tienen resección ileal significativa requieren la administración de suplementos de B12 parenteral a largo plazo, que se administra típicamente como una inyección intramuscular una vez al mes. Así como también de por vida a todos los pacientes con falla intestinal requieren el consumo de multivitamínico.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece toda la gama de accesos enterales necesarios para la administración de nutrición enteral.

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search