Tolerancia y aceptación de una fórmula enteral con alta densidad energética en pacientes de una unidad de coronarias

Los pacientes que no pueden recibir sus requerimientos a través de la dieta oral se benefician del soporte nutricional enteral. La administración de nutrición enteral se ha relacionado con una mejoría de variables clínicas, así como la prevención de la pérdida de la integridad intestinal.

Las fórmulas de nutrición enteral poliméricas, diseñadas para pacientes con una función gastrointestinal normal, son las que se usan en la mayoría de las situaciones que requieren soporte enteral, sin embargo existen patologías en las que es necesario limitar el aporte de volumen, como pueden ser los pacientes con descompensación cardiaca, pero a la vez se necesita alcanzar el objetivo del requerimiento calórico.

En los pacientes hospitalizados con cardiopatía isquémica y fallo cardiaco, existe un modelo de paciente en el que la restricción de volumen es fundamental. En algunas situaciones, estos pacientes presentan parada cardiaca con un periodo de bajo nivel de conciencia y ayuno, existiendo la necesidad de iniciar un soporte nutricional superior a los 5-7 días.

Se encontró en diferentes estudios, que pacientes con cardiopatía isquémica ingresados en una unidad coronaria, la tolerancia en la práctica clínica real de una fórmula enteral de alta densidad energética es aceptable, no existiendo evidencia en la literatura de estudios similares que evalúen este tipo de fórmulas en pacientes cardiópatas.

En un artículo publicado en España se ha evaluó el efecto sobre el vaciamiento gástrico de este tipo de fórmula, al haber sido mejorada en el aporte de proteínas y por tanto modificarse la coagulabilidad de este macronutriente en el estómago, mostrando en este trabajo un buen vaciamiento gástrico. Por último, también se ha evaluó el efecto de la viscosidad de la fórmula sobre la sonda nasogástrica, demostrando resultados favorables. También se observó una muy buena tolerancia de la fórmula de nutrición enteral con alta densidad energética, además los efectos secundarios gastrointestinales como lo es diarrea y vómito fueron escasos, ocasionando una baja incidencia de retroceso en la pauta de administración de nutrición enteral y escasos episodios de residuo gástrico significativo.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece toda la gama de accesos enterales necesarios para la administración de nutrición enteral.

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search