Indicadores de calidad para terapia nutricional enteral y parenteral: aplicación en pacientes críticamente enfermos “con riesgo nutricional”

La prevalencia de riesgo nutricional en pacientes hospitalizados es alta, sobre todo en aquellos que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Este grupo de pacientes generalmente experimentan estrés catabólico, lo que se asocia a la respuesta inflamatoria sistémica.

Para la determinación de las calorías a utilizar en un paciente, el estándar de oro es la calorimetría, más sin embargo en la mayoría de los casos no es posible, por lo que se utiliza una estimación calórica por medio de fórmulas para cubrir con el gasto energético en el paciente tomando en cuenta las principales características de la enfermedad, estatura, peso, género entre otros.

La terapia nutricional es una herramienta esencial para el mantenimiento de la función inmune, para reducir las complicaciones metabólicas y contrarrestar el déficit de masa muscular.

La terapia de nutrición enteral es la ruta preferida de alimentación para enfermos críticos, se recomienda nutrición parenteral en aquellos casos donde el tracto digestivo no puede utilizarse con seguridad, en casos como disfunciones gastrointestinales o metabólicas como es el síndrome de realimentación, hiperglucemia, neumotórax, en infecciones por catéter entre otras complicaciones más que influyen en el resultado clínico del paciente.

La nutrición enteral temprana debería iniciarse en las primeras 24-48 horas del ingreso al hospital, gracias a esta rapidez en el inicio de la alimentación, se obtiene menos permeabilidad intestinal, disminución de la proliferación de citoquinas inflamatorias, se presenta una reducción del tiempo de ventilación y una mejor tolerancia dietética, así como una reducción de la mortabilidad y menos tiempo de estancia en una unidad de cuidados intensivos.

Las guías de ESPEN abogan por una nutrición parenteral temprana de hasta 48 horas después de la admisión en la unidad de cuidados intensivos en pacientes (UCI) que son incapaces de alimentarse por la vía enteral y coincide con la guía norteamericana que ha complementado sus recomendaciones con el fin de enfatizar el cuidado para los pacientes desnutridos en la UCI. Por lo tanto, la nutrición parenteral debe iniciarse como tan pronto como sea posible para los pacientes con alto riesgo nutricional.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece toda la gama de accesos enterales necesarios para la administración de nutrición enteral.

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search