Eficacia de la nutrición parenteral domiciliaria de larga evolución con catéter de acceso periférico

El uso de la nutrición parenteral domiciliaria en pacientes que no pueden alcanzar sus requerimientos nutricionales por la vía enteral está aumentando en los últimos años, permitiendo un estilo de vida normal de los pacientes.

Entre las patologías que más frecuentemente utilizan este tipo de nutrición destacan la neoplasia y la isquemia mesentérica. Sin embargo, esta forma de alimentación constituye uno de los pilares básicos del tratamiento de enfermedades mucho menos frecuentes como es el caso de la esclerosis peritoneal encapsulante.

En casos de enfermedad leve y moderada, el manejo conservador con soporte nutricional enteral o parenteral es el más utilizado, reservando la cirugía para casos severos debido a su alta tasa de complicaciones. El soporte nutricional pre-quirúrgico es un factor independiente estadísticamente significativo para la prevención de complicaciones postoperatorias.

La utilización de nutrición parenteral domiciliaria en pacientes con esclerosis peritoneal encapsulante, que a su vez son incapaces de asegurar el consumo de sus requerimientos nutricionales por vía oral o enteral, permite el ahorro de hasta un 80% de los costos sanitarios y una clara mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Desde que se empezó a utilizar la nutrición parenteral domiciliara en España hace más de 30 años, su desarrollo ha sido paralelo al de los catéteres de larga duración y la tecnología de las soluciones de nutrición, sin embargo, el uso de la de esta forma de alimentación continúa limitada por sus complicaciones a largo plazo, entre las que destaca la infección del acceso venoso.

Algunos estudios han señalado una mayor incidencia de infecciones relacionadas con catéter en pacientes con esta forma de alimentación a través de PICC, siendo las actuales recomendaciones de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) la utilización de catéteres tunelizados como el catéter Hickman en pacientes con nutrición parenteral domiciliaria de larga duración.

Sin embargo, en casos de fracaso por sepsis o agotamiento vascular se ha demostrado que el uso de PICC es viable e incluso pueden asociarse con menor número de infecciones como presento un caso estudiado en el que el paciente ha recibido nutrición parenteral domiciliaria a través de PICC durante más de 6 años sin datos de infección y con oportunidad de viajar fuera de su país de hasta 15 días.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece toda la gama de accesos enterales necesarios para la administración de nutrición enteral y parenteral.

 

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search