Apoyo nutricional para la enfermedad hepática

El hígado es el órgano que dentro de sus funciones tiene controlar la homeostasis metabólica del organismo.

Ante un fallo agudo o crónico del órgano que se presente se afecta el metabolismo en el almacenamiento de los carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas, de manera tal que puede producirse una desnutrición energético-nutrimental.

Los objetivos a alcanzar cuando se impone tratamiento ante cualquiera de las dos situaciones planteadas anteriormente son, disminuir el catabolismo proteico, mejorando así los niveles séricos de aminoácidos y corregir los disturbios metabólicos para mantener el estado nutricional.

Se ha identificado como un común denominador la pérdida de peso y el desgaste muscular en pacientes con enfermedad hepática terminal, por lo que ha sido primordial el estudio de esta población para disminuir la mortalidad y morbilidad entre la población con estas características.

La desnutrición que se produce en la insuficiencia hepática es multifactorial, y su paso inicial es la disminución en la ingesta energética y proteica y secundariamente las alteraciones de la absorción intestinal.

Debido a que se presenta desnutrición en estos pacientes, se ha optado por proporcionarles nutrición enteral, parenteral o una dieta suplementada con la incorporación adicional a su dieta.

Se puede demostrar que en diferentes estudios realizados en pacientes con enfermedad hepática, que al proporcionarles una nutrición enteral, la bilirrubina sérica, se mantenía disminuida, así como el balance de nitrógeno mejoraba en estos pacientes, también se identificó que los pacientes quirúrgicos que recibieron nutrición parenteral tuvieron una incidencia reducida de ascitis postoperatoria sólo en el modelo de efectos fijos y un ensayo demostró una reducción en complicaciones postoperatorias, especialmente infecciones como la neumonía, la nutrición enteral puede haber mejorado el balance de nitrógeno en pacientes médicos, también se identificó una reducción en las complicaciones postoperatorias y los suplementos nutricionales orales tuvieron varios efectos en pacientes médicos, como la reducción de la ascitis y mejor resolución de la encefalopatía hepática.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece toda la gama de accesos enterales necesarios para la administración de nutrición enteral y parenteral.

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search