Metabolismo de la glutamina en edad avanzada

La glutamina es un aminoácido no esencial, pero se convierte en un aminoácido condicionalmente esencial en los estados catabólicos debido a la incapacidad del cuerpo para sintetizar suficientes cantidades de glutamina durante el estrés, es decir, los niveles plasmáticos normales de glutamina son insuficientes para satisfacer las mayores demandas que se dan bajo estrés.

La glutamina es un sustrato clave para el lecho esplácnico en todo el cuerpo y es un nutriente de particular interés por su relación con la función gastrointestinal.

La glutamina no es capaz de combatir el desgaste muscular asociado con la enfermedad o la perdida de músculo cuando ya se encuentra en edad adulta mayor, por lo que se recomienda iniciar lo más pronto posible con la suplementación.

El envejecimiento se caracteriza por la disminución de actividad física, lo que provoca pérdida de la masa muscular o atrofia del músculo esquelético relacionada con la edad, lo que llamamos sarcopenia, esto puede estar relacionado con un estado catabólico fisiológico.

Las bajas concentraciones de glutamina en el plasma, provoca una reserva disminuida en el músculo, y esta disponibilidad reducida de glutamina en el estado catabólico parece correlacionarse con el aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Se hace hincapié en el importante suministro de la glutamina en la nutrición durante el envejecimiento, ya que el consumo de glutamina genera bienestar y la longevidad.

La nutrición preventiva debe desarrollarse en nuestra población, para fomentar el bienestar y la buena salud de los seres humanos tanto tiempo como sea posible, en particular a medida que avanza el envejecimiento. La glutamina añadida a la suplementación nutricional de aminoácidos clásicos puede contribuir a la preservación del intestino disminuyendo la atrofia de las vellosidades y manteniendo la función intestinal. Por lo tanto, la glutamina puede constituir un factor esencial en el bienestar y la buena salud de los individuos más longevos. Esta revisión demuestra que la función de la glutamina va más allá de un simple nutriente a la prevención de la atrofia muscular, en los adultos mayores.

Medintegra Nutrición Especializada Monterrey le ofrece una gama de fórmulas necesarios para la administración de nutrición enteral de glutamina (Glutamine Plus, Glutapak R, Glutapak 10, proteinex, Protebyn).

 

 

Facebook Feed

Blastum

Gelatina fermentada con Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis, inulina de Agave (tequilana Weber var Azul), harina de coco y piña deshidratada. Presentación: Caja con 14 frascos de 35 g cada uno.
+ información
Blastum 35G c/14 frascosBlastum 35G c/14 frascos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresekabi D

Fresekabi D es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información

Search