Trastornos nutricionales en el anciano

Trastornos nutricionales en el anciano

La frecuente desnutrición de los ancianos se agrava por los ingresos en hospitales o las estancias prolongadas en residencias geriátricas. Esta malnutrición favorece la aparición o empeoramiento de patologías tales como fracturas óseas, anemia, úlceras de decúbito y déficit de micronutrientes así como mayor riesgo de mortalidad.

 

La suplementación calorico protéica es de suma importancia para su recuperación y prevención. (Proteinex, protebyn, ensure, ensure advance, ensure plus, fresubin, fresubin plus, fresubin D, enterex, plenlife, supportan)

Patología Ósea

Las fracturas óseas, secundarias a osteoporosis, son frecuentes en el anciano. Los factores que favorecen la pérdida de masa ósea son (3):

  • Malnutrición proteico-energética. (Proteinex, casec y protebyn)
  • Disminución de la ingesta y absorción de calcio.
  • Disminución de la ingesta y síntesis de vitamina D.
  • Disminución de la actividad física.
  • Déficit de estrógenos en la menopausia.

Anemia

La etiología de la anemia es multifactorial principalmente se debe a:

  • Pérdidas hemáticas crónicas.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas
  • Déficit de Fe, ácido fólico y vitamna B12.

Úlceras de decúbito

Las úlceras de decúbito son un problema frecuente en el anciano encamado, con una prevalencia del 23% en los ingresados. La aparición de úlceras de decúbito se relaciona con niveles de albúmina inferiores a 3.5 mg/dL. Existe una correlación entre niveles bajos de albúmina, gravedad de la úlcera y riesgo de sobreinfección. Así mismo también se ha observado que una mayor ingesta de proteínas se relaciona con una mejoría de la cicatrización de las úlcera. En este caso los módulos proteicos son de suma utilidad para el manejo (Proteinex, casec, protebyn, glutapak, glutapak R, glutamine plus)

Facebook Feed

URELESS

Ureless es un Gel BioDigestivo con prebióticos (inulina de agave azul) y probióticos (Bifidus bacterium Bi-07 y Lactobacillus Rhamnosus NH001).
+ información
Ureless gel biodigestivo con prebióticos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresubín

Fresubín es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información
Fresubín para paciente diabético o intolerante a carbohidratos

Ensure

Ensure es un suplemento alimenticio completo para personas que requieren apoyo nutricional con los beneficios adicionales de los prebióticos.
+ Información
Ensure suplemento alimenticio con prebióticos

Search