¿Existe relación entre el ayuno y la mortalidad hospitalaria?

La desnutrición hospitalaria es un problema de alta prevalencia en las instituciones de salud con consecuencias que repercuten en mayor morbilidad, disminución de la supervivencia, menor calidad de vida, aumento en la incidencia de discapacidad, incremento en los costos económicos de la atención médica, mayor estancia hospitalaria y demanda de recursos humanos y materiales.

 

Con frecuencia, la desnutrición hospitalaria se subdiagnostica y en raras ocasiones aparece como un diagnóstico explícito en el expediente clínico. De su correcta identificación y prevención dependerán las estrategias de atención médica nutricia que puedan ofrecerse al paciente y, por ende, la posibilidad de modificar el curso pronóstico y la evolución clínica al disminuir las complicaciones asociadas con la desnutrición. La definición de los mecanismos fisiopatológicos que ocasionan la desnutrición permite la correcta categorización de los tipos de desnutrición existentes: desnutrición asociada con ayuno o con procesos inflamatorios agudos o crónicos y, por ende, su adecuada prevención y tratamiento.

La suplementación con formulas enterales (Supportan, Fresubin, Ensure, Enterex, Enterex IMX o Inmunex, Alitraq, etc) ya sea poliméricas estándar, poliméricas especiales o bien semielementales se deben consideran como primera línea de manejo antes de pensar instalar soporte nutricio parenteral.

Facebook Feed

URELESS

Ureless es un Gel BioDigestivo con prebióticos (inulina de agave azul) y probióticos (Bifidus bacterium Bi-07 y Lactobacillus Rhamnosus NH001).
+ información
Ureless gel biodigestivo con prebióticos

SUPPORTAN

Supportan es un suplemento alimenticio diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes oncológicos
+ Información
Supportan sumplemento alimenticio

Fresubín

Fresubín es una Fórmula Polimérica para paciente diabético o con intolerancia a los carbohidratos. Disminuye el riesgo de desnutrición en el paciente diabético
+ Información
Fresubín para paciente diabético o intolerante a carbohidratos

Ensure

Ensure es un suplemento alimenticio completo para personas que requieren apoyo nutricional con los beneficios adicionales de los prebióticos.
+ Información
Ensure suplemento alimenticio con prebióticos

Search